Bebidas-Leches vegetales: la alternativa a la leche de vaca! (y, por tanto..a la lactosa!!) -1ªparte-

Bebidas-vegetales-alternativa-a-la-leche-de-vaca

Cada día hay más gente que me comenta que es intolerante a la lactosa, el azúcar que contiene la leche de vaca, y que lo pasa mal cuando toma un vaso de leche o un café con leche. Hoy en el siguiente artículo, os hablaremos de las bebidas o leches vegetales como la mejor alternativa a la leche de vaca.

Estas están libres de colesterol, son muy nutritivas y no contienen lactosa (hecho muy importante para los intolerantes a la lactosa) ni proteínas animales. Además, son muy digestivas y sabrosas.

Si sigue una dieta sin proteína animal, sufre trastornos digestivos, tiene intolerancia a la lactosa, desea rebajar los niveles de colesterol o, simplemente, quieres probar nuevos sabores, las bebidas vegetales son la mejor alternativa! Con esta denominación encontramos una gran variedad de bebidas que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, son bajas en colesterol y no contienen lactosa!

Las más conocidas son las que están elaboradas a base de cereales (avena, arroz, quinoa, espelta ..), frutas secas (avellanas, almendras, ..) o legumbres (soja, ..). Todas se pueden tomar como la leche de vaca, es decir: solas, endulzadas, con café o café de cereales, con cacao, etc ..

Hoy, en una primera parte, daremos una visión general de sus ventajas:

* NO CONTIENEN LACTOSA! Este hecho las hace aptas para todos, especialmente si hay intolerancia a este azúcar de la leche o alergia a las proteínas de la leche de vaca. Cuando nuestro organismo tiene problemas para digerir la lactosa, puede reaccionar con descomposición y dolor abdominal (espasmos).

* APORTAN GRASAS DE CALIDAD. Las bebidas de soja, de avena, almendras, aportan una cantidad de grasas similar a la que contiene la leche semidesnatada de vaca, mientras que la bebida de arroz contiene una cantidad equivalente a la leche descremada. Además, el hecho más destacable es que son grasas de alta calidad, ya que la gran mayoría son insaturadas y beneficiosas para la salud cardiovascular, mientras que más de la mitad de las grasas de la leche de vaca son saturadas y poco saludables.

* SON MUY DIGESTIVAS. Sus componentes son muy fáciles de asimilar por las personas con digestiones difíciles. De hecho, diferentes estudios demuestran que la producción de lactasa (una enzima que ayuda a digerir adecuadamente la leche de origen animal en los primeros años de vida) se reduce entre el año y medio y los cuatro años de edad. Este déficit es una de las causas de intolerancia y alergia a la lactosa, pero también de indigestión durante la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

PRÓXIMO ARTÍCULO: 2 ª PARTE: LAS BEBIDAS VEGETALES COMO ALTERNATIVA A LA LECHE DE VACA.
Las analizaremos una a una!: La de avena, la de Arroz, la de Soja, la de Almendras, etc

Los Yogures ya no tendran fecha de caducidad

iogur

Los yogures ya no caducan a los 28 días de ser fabricados. El gobierno español ha suprimido la normativa que definía que estos productos debían tener una fecha límite de comercialización. A partir de ahora, las empresas pondrán fecha de consumo preferente en lugar de la fecha de caducidad que imprimían hasta ahora. De esta manera, España se equipara a la normativa de la práctica totalidad de los países europeos, que establecen fecha de consumo preferente y no de caducidad en el caso de estos productos lácteos. Para hacernos una idea dicha fecha de consumo preferente en estos países suele ser de 36 días en lugar de los 28 de hasta ahora.

El cambio de la normativa quedó establecido el pasado 29 de marzo de 2013 mediante un Real Decreto, que deroga a su vez la normativa existente desde 2003. A partir de este momento, los yogures que se compren en España, ya dejarán de tener impresa en su tapa el día que caducan, aunque no os extrañéis sino los veis ya en los supermercados, pues habrá que esperar unos meses para verlos en las tiendas y los mercados con la fecha de consumo preferente, ya que deberán producirse las nuevas partidas en la que los fabricantes deberán llevar a cabo las correspondientes pruebas de vida comercial de producto para fijar la duración de sus yogures.

Este cambio de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente se debe a que sobrepasada la fecha de caducidad el producto es bueno y no tiene afectación en la salud, y por tanto se destruía demasiada cantidad de producto correcto para consumir, (con la falta que hace de alimento con la crisis económica actual), pero debéis tener en cuenta que cuantos más días pasen desde su fabricación los yogures van perdiendo sus propiedades organolépticas optimas, siendo cada vez más ácido y menos dulce.

Stevia, el edulcorante natural!

Stevia2

Si bien deberíamos todos acostumbrarnos a no añadir ni sal ni azucares a nuestros platos, puesto que con el contenido de sal y azucares de los alimentos es suficiente, para aquellas personas que necesitan poner su azúcar en el café, etc.. os comento:  Los edulcorantes naturales ecológicos tienen más sabor, más nutrientes y menos calorías que el azúcar blanco refinado, y basta una pequeña cantidad para endulzar cualquier alimento.

La Stevia (estevia o azúcar verde), es el edulcorante natural más recomendable, pero como alternativas saludables al azúcar blanco refinado o edulcorantes químicos (ej: Sacarina) también podéis utilizar el azúcar integral, las melazas, los siropes y los jarabes, aunque su contenido calórico es superior a la Stevia.

La citada Stevia o Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) que ahora empieza a sonar o a estar de moda como edulcorante natural más saludable, se puede consumir fresca o en cualquiera de sus procesados o presentaciones (ej: en forma de cristalinos). Es una especie vegetal procedente de las regiones tropicales de Latinoamérica que desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajo contenido calórico.

Contiene una mezcla de edulcorantes en las hojas, y el de mayor concentración es el esteviósido, un glucósido que es, atención, unas 300 veces más dulce que la sacarosa (en disolución del 0,4%). Es decir, que una menor cantidad de edulcorante natural proporciona la misma sensación de dulzor que la sacarosa en una mayor proporción.

Otra buena noticia es que la Stevia es apta para diabéticos! Pues es una sustancia 100% natural, sin apenas calorías, y que no afecta a la concentración de glucosa en sangre, por lo que resulta inocua para los diabéticos y muy útil en dietas hipocalóricas como las que realizamos en “El Nutricionista en Casa”.