El BRÓCOLI Y SU PODER ANTICANCERÍGENO

brocoli

Entrevista/Artículo Publicado en la Revista Digital Masbrocoli.com

Otro granito de arena saludable con sabor a brócoli

La ‘súper verdura’ ayuda a prevenir o a reducir la probabilidad de que el cáncer de colon se desarrolle.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que causa la muerte de aproximadamente 15.000 personas en España al año y del que se detectan unos 32.000 nuevos casos anualmente, cifra que le convierte en el de mayor incidencia, si se suman hombres y mujeres, a pesar de que es un tumor “muy fácil de prevenir y de detectar a tiempo” (el 90 % de los afectados se podrían curar, pero solo se llega al 50%), según la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

A pesar de que la ciencia se encarga de tratar que estos datos disminuyan de manera considerablemente, ciertos alimentos saludables aportan su granito de arena para ayudar a prevenirlo o a reducir sus probabilidades de aparición.

Como el brócoli, ya que es rico en fibra y en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes  que han demostrado en numerosos estudios que poseen una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos.

Pero el gran “tesoro escondido” de esta crucífera, como lo denomina el nutricionista Càstor Bayo (@CastorBA), es su composición en tres elementos anticancerígenos:

Indol-3-carbinol. Inhibe el desarrollo de tumores al aumentar la actividad de ciertas enzimas que tienen por misión eliminar del organismo algunos agentes cancerígenos o bloquear su acción.

Sulforafano. Es un compuesto derivado de los glucosinolatos del brócoli que, además de cumplir las funciones del indol-3-carbinol, neutraliza los efectos potencialmente cancerígenos en sus etapas iniciales. “Cuando este químico se libera en el intestino estimula la producción de poderosas enzimas que son capaces de destruir las sustancias de los alimentos que promueven el cáncer de colon (fundamentalmente los contenidos en carnes muy asadas)”, apunta Càstor Bayo.

Fenilisotiocianato (Isotiocianatos). Contribuye a prevenir y/o retrasar el proceso de la aparición del cáncer, ya que incrementa la actividad de las enzimas de Fase I y II, encargadas de activar un complejo mecanismo destoxificador y antioxidante en nuestro organismo.

Razones de más para seguir consumiendo brócoli dentro de una dieta variada y equilibrada que nos ayude a mantenernos fuertes, saludables y con energía en nuestro día a día. 😉

http://www.masbrocoli.com/aldia/ficha_aldia.aspx?frmId=293

Save