ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A EVITAR O ALIVIAR RESFRIADOS

Foto Naranjas

Aunque no es una dolencia grave,  el molesto catarro quizá sea la enfermedad más común de la humanidad y se puede dar en cualquier época del año.

Ante todo debemos apostar por una alimentación equilibrada y variada que aporte los nutrientes esenciales.

Se debe procurar tomar alimentos en estado natural (en crudo o zumos recién hechos) del grupo de las frutas y verduras para obtener el máximo de vitaminas y minerales sin que se pierdan por procesos culinarios como la cocción (o entonces tomar el caldo generado será una buena opción).

Los vegetales amarillos-naranjas y de hoja verde (acelgas, espinacas, ..) o la yema de huevo son ricos en vitamina A o provitamina A (carotenos),  que fortalecen las barreras naturales de tu organismo frente a las infecciones y protegen las mucosas.

Los cítricos, pimientos rojos, tomates y patatas son alimentos ricos en vitamina C, que aumentan en sangre las citoquinas, que estimulan la inmunidad celular.

El aceite de oliva, cereales integrales, legumbres.. aportan mucha vitamina E, que por su acción antioxidante ayuda a restaurar el sistema inmunológico.

La carencia de minerales, como hierro y zinc, también puede afectar a tus defensas. El hierro está en las carnes rojas, el hígado, legumbres, etc.. y el zinc en los huevos, el marisco y el germen de trigo.

Para finalizar comentar que el selenio, un nutriente indispensable y fundamental para la producción de antioxidantes y la buena respuesta de nuestro sistema inmunológico, se halla en los frutos secos.