Stevia, el edulcorante natural!

Stevia2

Si bien deberíamos todos acostumbrarnos a no añadir ni sal ni azucares a nuestros platos, puesto que con el contenido de sal y azucares de los alimentos es suficiente, para aquellas personas que necesitan poner su azúcar en el café, etc.. os comento:  Los edulcorantes naturales ecológicos tienen más sabor, más nutrientes y menos calorías que el azúcar blanco refinado, y basta una pequeña cantidad para endulzar cualquier alimento.

La Stevia (estevia o azúcar verde), es el edulcorante natural más recomendable, pero como alternativas saludables al azúcar blanco refinado o edulcorantes químicos (ej: Sacarina) también podéis utilizar el azúcar integral, las melazas, los siropes y los jarabes, aunque su contenido calórico es superior a la Stevia.

La citada Stevia o Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) que ahora empieza a sonar o a estar de moda como edulcorante natural más saludable, se puede consumir fresca o en cualquiera de sus procesados o presentaciones (ej: en forma de cristalinos). Es una especie vegetal procedente de las regiones tropicales de Latinoamérica que desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajo contenido calórico.

Contiene una mezcla de edulcorantes en las hojas, y el de mayor concentración es el esteviósido, un glucósido que es, atención, unas 300 veces más dulce que la sacarosa (en disolución del 0,4%). Es decir, que una menor cantidad de edulcorante natural proporciona la misma sensación de dulzor que la sacarosa en una mayor proporción.

Otra buena noticia es que la Stevia es apta para diabéticos! Pues es una sustancia 100% natural, sin apenas calorías, y que no afecta a la concentración de glucosa en sangre, por lo que resulta inocua para los diabéticos y muy útil en dietas hipocalóricas como las que realizamos en “El Nutricionista en Casa”.